India: al menos 41 muertos por inundaciones
Las autoridades pronostican que esta noche el río Yamuna alcanzará su nivel más alto en la historia.
En medio de las devastadoras consecuencias de las fuertes lluvias en el país, el gobierno de Nueva Delhi ha pedido con urgencia la evacuación inmediata de los residentes de las zonas bajas de la capital, debido al riesgo inminente de inundaciones provocadas por la crecida del río Yamuna.
Las autoridades pronostican que esta noche el río alcanzará su nivel más alto en la historia, lo que representa un peligro importante. Los aguaceros recientes ya se han cobrado la vida de al menos 41 personas en todo el país.
"Solicito amablemente a los que residen en las áreas bajas del Yamuna que abandonen sus hogares", afirmó Arvind Kejriwal, Ministro Principal de Delhi.
En respuesta a la situación, las autoridades ya han evacuado a más de 6,000 personas y han obligado al cierre de las escuelas. Para acomodar a las miles de personas afectadas, el Ministro Principal anunció el establecimiento de seis campamentos de socorro e instó a los funcionarios del distrito de Nueva Delhi a utilizar las escuelas como refugios adicionales si fuera necesario.
En su último boletín, el Departamento Meteorológico de la India ha mantenido un estado de alerta máxima por fuertes precipitaciones en partes de Himachal Pradesh, así como en los estados vecinos de Uttarakhand y Uttar Pradesh.
La situación sigue siendo crítica ya que el río Yamuna continúa creciendo, lo que representa una amenaza importante para las zonas bajas de la capital. Por ende, es crucial que tanto el gobierno como los ciudadanos trabajen juntos para minimizar la pérdida de vidas y propiedades, al mismo tiempo que invierten en medidas para prevenir futuros incidentes y garantizar la seguridad de todos los residentes.