whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 18
Cobertura Noticiosa
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales

México enaltece legado de Cartier

La exposición representa el regreso al país azteca, tanto de las exóticas joyas de "La Doña" como de las piezas de la Colección Cartier.

México enaltece legado de Cartier
Cortesía Museo Jumex

En México, la exhibición “El diseño de Cartier: Un legado vivo”, abrirá sus puertas al público este 15 de marzo en el Museo Jumex.

Generado ya gran expectación, dicha muestra ostenta entre otras piezas históricas un collar de cocodrilos engarzados de oro macizo con incrustaciones de diamantes, esmeraldas y rubíes, que María Félix, la gran diva del cine mexicano, pidiera por encargo a la Maison en París.

De manera que, dicha exposición representa el regreso al país azteca, tanto de las exóticas joyas de "La Doña" como de varias de las importantes piezas de la Colección Cartier, las cuales ya han sido mostradas en el Museo del Palacio de Bellas Artes, hace casi 24 años.

"En ese momento yo estaba empezando mi carrera, y me tocó vivirla de cerca, entender y sorprenderme de que ese tipo de materiales pudiera llegar a un museo como Bellas Artes", relata Ana Elena Mallet, curadora de la muestra que presenta 270 piezas.

"Para mí fue muy significativo todo el show alrededor de la exposición, y entender que ese tipo de material podía y debía llegar a un museo de arte", agrega Mallet, quien desde antes de la pandemia, aceptó la invitación para esta muestra.

Bajo la premisa de que la joyería y la cultura material de Cartier sea revisada desde el punto de vista de los discursos artísticos, el Jumex concebido como recinto de “arte moderno” no ha limitado sus salas a las prácticas artísticas actuales, sino que le ha abierto las puertas a la arquitectura, a la moda y, ahora, a la joyería.

“No sólo se trata de cosas que tienen valor. Son cosas bellas, finas, muy completas", opinaba la misma María Félix en 2001. "Los artesanos de Cartier se tardaron un año en entregarme el collar de la serpiente, realmente es precioso y único”, agregaba.

Cabe destacar que la labor de Cartier con ese craftsmanship u oficio centenario que perdura a pesar de las innovaciones tecnológicas, es indiscutiblemente digno de mostrarse en un museo. Por lo que las joyas permanecerán en exhibición hasta el 14 de mayo en el recinto ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 303, Colonia Granada.