whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 15
Cobertura Noticiosa
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales

Qué representa el Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza coincide con el día que se celebra el final de la época de carnavales y varía con respecto a la fecha de la Semana Santa.

Qué representa el Miércoles de Ceniza
Foto Rome Reports

Cada año el Miércoles de Ceniza es símbolo del inicio de la Cuaresma para la Iglesia Católica. Por lo que en todo el mundo, se puede ver a los católicos con la señal de la cruz en su frente, pero ¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?

“La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el cielo”, explica la web catholic.net.

De acuerdo a expertos en el tema, en el 384 a.C. la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos, mientras que en el siglo XI la Iglesia de Roma adoptó la costumbre actual de imponer las cenizas al iniciar este ciclo.

En consecuencia, en esta fecha los fieles se acercan a la Iglesia para que el sacerdote les marque la señal de la cruz en sus frentes con cenizas obtenidas de la quema de las palmas bendecidas, durante el Domingo de Ramos del año anterior. “Polvo eres y en polvo te convertirás”, dice el clérigo mientras hace la marca.

Como parte de la Cuaresma considerada como el tiempo de preparación para la Semana Santa, que conmemora la muerte y resurrección de Cristo, el Miércoles de Ceniza la Iglesia pide también a sus feligreses, que oren y realicen ciertos sacrificios como el ayuno y la abstinencia, tanto este día como todos los viernes antes del Domingo de Resurrección.

 

El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día, mientras que la abstinencia se basa en no comer carne (…) La abstinencia es obligatoria a partir de los 14 años y, el ayuno de los 18 a los 59 años”, agrega catholic.net. 

El Miércoles de Ceniza coincide también con el día que se celebra el final de la época de carnavales y varía con respecto a la fecha de la Semana Santa. Este año se celebra el 22 de febrero.