Río de Janeiro es declarada Capital Mundial del Libro 2025
Río de Janeiro, nombrada por la UNESCO como Capital Mundial del Libro, iniciará celebraciones el 23 de abril de 2025 con eventos para impulsar la lectura.
Río de Janeiro ha recibido elogios tanto de la UNESCO como del Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro por su destacada demostración del valor de su patrimonio literario. Este año, se marca un hito con la primera vez que una ciudad de habla portuguesa ha sido seleccionada como Capital Mundial del Libro, destacando su sólida visión y un plan de acción bien definido para fomentar la literatura y la lectura, aprovechando las tecnologías digitales.
El proyecto de Río de Janeiro, alineado con la Carta de la Capital Mundial del Libro, tiene como objetivo impactar positivamente en la sociedad. Esto incluye la promoción de la alfabetización, la educación y la lucha contra la pobreza, contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La ciudad carioca alberga grandes instituciones y eventos de la literatura brasileña, como la Academia Brasileña de Letras (ABL), la Biblioteca Nacional (BN), el Real Gabinete de Lectura en portugués, la Bienal del Libro, el Sindicato Nacional de Editores de Libros (Snel) y el Festival Literario Periférico (Flup).
Río de Janeiro se consolida como epicentro de la literatura brasileña. La ciudad, elegida para albergar las festividades a partir del 23 de abril de 2025, coincide con el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Este reconocimiento, compartido anteriormente por ciudades como Guadalajara (2022), Accra (2023) y Estrasburgo (2024), busca democratizar el acceso a la lectura, especialmente entre jóvenes y comunidades vulnerables. Las Capitales Mundiales del Libro, compromiso asumido por Río de Janeiro este año, tienen la responsabilidad de promover el libro y la lectura a nivel global, participando en un programa de actividades durante todo el año.