Qatar 2022: La Copa Mundial del tiempo extra de gran duración
Desde el primer cotejo del torneo hemos pensado en esta pregunta: ¿por qué el tiempo adicional es más largo que los de costumbre?
Una de las curiosidades de la presente edición de la Copa del Mundo, es sin duda el tiempo adicional que se coloca en la gran mayoría de encuentros. En alguno de ellos ha rozado hasta los quince minutos de adición y, en una sola jornada, tuvimos en total 27 minutos añadidos en tres partidos disputados.
El recordado Exárbitro Italiano Pierluigi Colina, hoy Presidente del Comité de Árbitros de la FIFA, ha explicado la principal razón de estas prolongaciones de tiempo. “Lo que hicimos en Rusia 2018, fue calcular con mayor precisión el tiempo de compensación. Les dijimos a todos que no se sorprendan si ven al cuarto árbitro levantando el tablero electrónico con un gran número, seis, siete u ocho minutos".
Otro de los aspectos a tomar en cuenta para esta decisión, es el tiempo activo de juego. Colina lo desarrolla así: “Si se desea más tiempo activo, debemos estar preparados para ver este tipo de tiempo adicional otorgado. Piense en un partido con tres goles marcados. Una celebración dura un minuto, un minuto y medio, así que, con tres goles anotados, se pierden cinco o seis minutos”, señaló a una entrevista en ESPN.
El encuentro entre Inglaterra y Estados Unidos, igualado a cero, fue uno del que menos tiempo añadido tuvo con cuatro minutos. Por otro lado, el España-Costa Rica que acabó con una victoria contundente de los europeos, tuvo siete minutos de tiempo agregado estando definido mucho antes de cumplir el tiempo reglamentario. El caso del Polonia-Arabia Saudita, que al final de los primeros 45 minutos se añadieron 10 minutos más, se debió a una serie de decisiones del Árbitro Brasileño Sampaio con el VAR y algunas infracciones que tomaron más tiempo en resolver que el normal.