whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 8
Cobertura Noticiosa
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales

Biden modifica leyes de cannabis en EE.UU.

En EE.UU. las personas de color tienen casi cuatro veces más probabilidades de ser arrestados por posesión de marihuana.  

Biden modifica leyes de cannabis en EE.UU.
Biden modifica leyes de cannabis en EE.UU.

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que indultará a todos los ciudadanos estadounidenses condenados por posesión federal de marihuana. Dicha orden, es particularmente significativa para las personas de color en aquel país.

Aunque el consumo de cannabis es igual entre las personas de diferente color de piel, los afroamericanos tienen casi cuatro veces más probabilidades de ser arrestados por posesión de marihuana.

De acuerdo a la Casa Blanca, a la fecha hay alrededor de 6,500 ciudadanos estadounidenses que fueron condenados por “posesión simple” entre 1992 y 2021. Ya que actualmente, el cannabis está clasificado como una droga de la Lista I, junto con la heroína y el LSD, una categoría para narcóticos con un alto potencial de abuso y sin valor médico.

“Demasiadas vidas han cambiado debido a nuestro enfoque fallido de la marihuana”, detalla Biden en un comunicado. “Es hora de que corrijamos estos errores”, continúa.

Este indulto federal ayudará también a las personas con antecedentes penales a pasar las verificaciones de antecedentes para empleo, vivienda y educación. 

Sin embargo, pese a que la orden ejecutiva de Biden señala su intención por ajustar el programa del cannabis, aún no acerca al país a la despenalización, y mucho menos a la legalización. Ya que, la gran mayoría de quienes cumplen condena por posesión están en prisiones estatales.

El Ejecutivo de los EE.UU. ha solicitado a los gobernadores a seguir su ejemplo, aunque no tienen la obligación de acatar.

Si bien este anuncio marca un cambio importante en la forma en que se percibe el cannabis a nivel federal, la Casa Blanca va detrás de 19 estados donde la marihuana ya es legal para cualquier persona mayor de 21 años, y de 37 entidades donde es legal para uso médico. 

Se calcula que este 2022 la industria del cannabis regulada por el Estado, generará 30,000 millones en ventas en los Estados Unidos.