whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 17
Cobertura Noticiosa
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales

¿Cuáles han sido los avances del movimiento feminista en América Latina?

Leyes contra feminicidio, capacitación de género y penalización de violencia digital, son sólo algunos de los avances más recientes del movimiento.

¿Cuáles han sido los avances del movimiento feminista en América Latina?
¿Cuáles han sido los avances del movimiento feminista en América Latina?

Cada 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer y en diversos países de Latinoamérica y el mundo este día está inevitablemente ligado al movimiento feminista que cada año organiza distintas marchas en la lucha por la equidad de género.

Según el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, estas organizaciones han desplegado diversas estrategias en toda América Latina con el fin de incidir en las políticas públicas, buscando el reconocimiento y materialización efectiva de los derechos, así como la modificación de la perspectiva patriarcal arraigada en las acciones estatales. Por ello, estos son algunos avances que ha tenido el movimiento en América Latina:

En Argentina, la "Ley Brisa", surgida tras el feminicidio de Daiana Barrionuevo, proporciona reparación económica a hijos e hijas de víctimas de feminicidio y asegura la cobertura integral de salud hasta los 21 años. La "Ley Micaela", promulgada en enero de 2019, establece capacitación obligatoria sobre género y violencia de género para todos los funcionarios públicos, en honor al feminicidio de Micaela García.

En Colombia, basándose en la Convención Belém Do Pará de 1994, se logró la tipificación del feminicidio, reconociendo la violencia de género como una vulneración de derechos. Además, la modificación del decreto 1227 en 2015 permitió a las personas trans corregir su sexo en documentos oficiales, representando un triunfo para la comunidad LGBTTQ+.

En México, la "Ley Ingrid" penaliza la difusión de contenido de víctimas, con sanciones más severas si se trata de mujeres, niñas y jóvenes o si proviene de una persona servidora pública. La "Ley Olimpia", que incluye la Violencia Digital como delito, ha sido aprobada en 29 estados del país, imponiendo penas de 3 a 6 años de prisión.

En Chile, se logró avanzar en la paridad de género en el Congreso en 2019, luego de que la legislación exigiera que los partidos políticos presenten listas de candidatos igualitarias en términos de género.

En Ecuador, en 2019, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó una reforma legal para despenalizar el aborto en casos de violación, marcando un avance en los derechos reproductivos de las mujeres.

Estos son solo algunos ejemplos de políticas públicas que han surgido gracias a la acción de movimientos liderados por mujeres. Aunque se han logrado avances notables, queda trabajo por hacer para garantizar plenamente los derechos humanos de las mujeres y niñas en América Latina.