Estos son los logros que alcanzó la huelga de guionistas en Hollywood
Tras 150 días estudios y guionistas han alcanzado un acuerdo y, aunque la huelga de actores continua, estos son los términos que lograron negociar.
En un hito sin precedentes para la era del streaming, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) y el Writers Guild of America (WGA), quienes protagonizaron la primera huelga de guionistas en el mundo de Hollywod, han llegado a una negociación y puesto fin a la huelga.
Con alrededor de 10,000 miembros, el sindicato WGA abogaba por un mínimo de seis guionistas para el desarrollo temprano de proyectos en los mini rooms, propuesta que los estudios rechazan al considerarla impositiva. Además, exigían un incremento del salario mínimo semanal, actualmente en $4,546, junto con mejoras en pensiones y seguro médico, sumando una petición total de $429 millones, frente a la oferta de $86 millones recibida.
Tras casi 150 días de huelga, los guionistas de Hollywood lograron un acuerdo, marcando un avance sustancial en la defensa de sus derechos y condiciones laborales. El pacto incluye un aumento general del 5% en los honorarios, así como mejoras en las tasas de contribución a la salud y pensiones, aspectos largamente disputados desde el inicio de la protesta en mayo.
A pesar de la ratificación del acuerdo entre guionistas y estudios, la industria del entretenimiento no recuperará su pleno ritmo debido a la persistente disputa entre AMPTP y SAG-AFTRA, representando a aproximadamente 160,000 actores. Programas como "The Tonight Show" podrán reanudarse, pero la producción seguirá paralizada hasta un entendimiento con el sindicato de actores.
Además, el acuerdo logra establecer que la IA no puede reescribir material literario sin el consentimiento del escritor, asegurando sus derechos. También, se consigue la obligación de revelar si algún material entregado al guionista fue generado por la IA. En cuanto a los pagos residuales por streaming, se logró un compromiso de los servicios de streaming para proporcionar datos de visionado y aumentar los pagos en un 76% en el extranjero.