Familias mexicanas, sin pavo en Navidad
El virus H5N1 está matando ejemplares a un ritmo extraordinario en el país latino, lo que causa que las pocas aves estén muy caras.
A poco de que llegue la Navidad, en México las aves como el pollo y el pavo enfrentan un brote de gripe aviar que, aunado a la creciente inflación, podría disparar los costos de este tradicional platillo en los hogares mexicanos.
Según especialistas, el virus H5N1 ha afectado a por lo menos 47 millones de aves en Estados Unidos, mientras que el país latino está matando ejemplares a un ritmo extraordinario, lo que causa que las pocas aves estén muy caras.
Procedente de Europa, dicho virus habría llegado a la Unión Americana a través de un pato que llegó a Carolina del Norte.
De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) el primer caso de influenza aviar AH5N1 fue confirmado en Lerma, en el Estado de México.
Afectados por la escasez de granos que ha traído consigo el conflicto Ucrania-Rusia, los precios de las aves y productos derivados en México, han sufrido una inflación de 16% en la carne de pollo y 30% en el huevo, ambos indispensables en la canasta básica.
Según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, el precio de un pavo relleno con un peso aproximado de cinco kilos y medio, podrá oscilar entre 800 y 1,200 pesos, dependiendo del lugar.
Mientras que, en los sitios web de los distintos supermercados, ya se pueden encontrar pavos sin preparar con costos que oscilan entre los 200 y 400 pesos por kilo.