Israel y Elon Musk llegan a acuerdo para el uso de Starlink en Gaza
El pacto para llevar el servicio de internet satelital, Starlink, a la franja de Gaza busca estabilizar la comunicación tras ataques de Hamás.
El Gobierno de Israel y Elon Musk han alcanzado un principio de acuerdo este lunes 27 de noviembre para permitir el uso condicionado del sistema de comunicación por satélite Starlink en la Franja de Gaza.
El ministro de Comunicaciones israelí, Shlomo Karhi, anunció este importante pacto tras una reunión con el magnate, destacando su relevancia en el contexto de la lucha contra el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás.
El acuerdo implica que las unidades de satélite Starlink solo podrán operar en Israel con la aprobación del Ministerio de Comunicaciones, abarcando también la conflictiva región de Gaza. A pesar de la confirmación por parte del gobierno israelí, la oficina de Musk aún no se ha pronunciado al respecto.
En octubre, Musk había expresado la disposición de Starlink para asistir en la conexión de ONG de ayuda reconocidas internacionalmente. Sin embargo, el ministro Karhi advirtió sobre posibles actividades terroristas de Hamás utilizando el sistema, a lo que Musk respondió asegurando un riguroso control de seguridad con Estados Unidos e Israel.
El viaje de Musk a Israel incluyó una visita al kibbutz de Kafr Aza, escenario de ataques por parte de Hamás en octubre. Acompañado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, Musk conoció de primera mano los impactantes sucesos de la masacre, que dejaron al menos 1,200 muertos y 240 secuestrados.
Además, se espera que Musk se reúna con el presidente de Israel, Isaac Herzog, para abordar la lucha contra el aumento del antisemitismo en Internet y otros temas de interés nacional.