México, peor país para equilibrar vida y trabajo
La falta de balance entre el trabajo y la vida social se relaciona con el número de horas que laboran diariamente los trabajadores.
Pese a los cambios a la ley laboral, que permiten a los trabajadores mayor flexibilidad en el trabajo, México es el país peor evaluado para encontrar el balance entre la vida y el trabajo.
Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de 2022, evaluado entre 41 naciones, el país azteca es el peor en la materia.
"México es el país con el porcentaje más alto de personas que trabajan de manera remunerada muchas horas con 27%, seguido por Turquía con cerca de 25% y Colombia con casi 24% de sus empleados", detalló el organismo.
La falta de balance entre el trabajo y la vida social se relaciona con el número de horas que laboran diariamente los trabajadores, mismas que en México ascienden a más de 50 horas a la semana.
En el ranking realizado por la OCDE, el país azteca tiene una calificación de 0.4 sobre 10 puntos, mientras que Italia logró la más alta puntuación con 9.4 puntos. Por su parte, Costa Rica y Colombia, superaron a México con calificaciones de 1.3 y 0.6 puntos, respectivamente.
Cuanto más trabajan los empleados, menos tiempo tienen para dedicarse a otras actividades, como el cuidado personal o el ocio.
Al respecto, mientras que un empleado de tiempo completo en la OCDE dedica 15 horas al día, es decir 63% al cuidado personal y al ocio, en México las personas solo destinan 13.5 horas para estos fines.