OMS: fin de la emergencia internacional por COVID-19
El virus ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy el fin de la emergencia internacional por COVID-19, tras 3 años de pandemia. La decisión se tomó después de que el comité de emergencia del organismo analizara la situación actual de este virus, que ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que esta decisión se debe al incansable trabajo de millones de sanitarios, la innovación y la investigación, así como las difíciles decisiones tomadas por los gobiernos.
Tedros también recordó que todavía hay miles de personas en el mundo luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos, mientras que otras aún sufren los síntomas postcovid.
A pesar de que la cifra de contagios y muertes ha ido reduciéndose a nivel global desde principios de año, el virus sigue siendo una amenaza, por lo que los países no pueden bajar la guardia o desmantelar los sistemas que han construido.
Además, es importante mencionar que la pandemia no solo ha causado una crisis sanitaria, sino también un caos económico que ha afectado al turismo, al comercio y ha golpeado negocios, arrastrando a millones a la pobreza.
Ante un virus que podría aún cambiar a variantes más letales y contagiosas, la OMS seguirá en guardia, y anunció que se formará un comité de revisión que seguirá analizando periódicamente la situación del COVID-19.
El comité "desarrollará recomendaciones de largo plazo para que los países puedan seguir gestionando la respuesta a la enfermedad", advirtió la organización.