¿Qué medidas de protección debes seguir ante la llegada del huracán Beryl?
Se espera que el huracán provoque lluvias torrenciales en zonas como Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
El huracán Beryl continúa su trayectoria imparable hacia la Península de Yucatán, dejando a su paso destrucción e inundaciones en países del Caribe. Se espera que Beryl provoque lluvias torrenciales y vientos huracanados en la región, por lo que las autoridades mexicanas han emitido alertas y recomendaciones para la población.
Según el Servicio Meteorológico Nacional de México, zonas como Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, tendrán lluvias intensas; así como en Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz quienes también se verán afectados.
Además, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha establecido cinco niveles de alerta para informar a la población sobre el peligro potencial del huracán Beryl y las medidas que se deben tomar en cada caso:
- Alerta Azul (peligro mínimo): se detecta la presencia de un ciclón tropical que podría afectar al país. Se recomienda estar alerta e informarse sobre la evolución del huracán, así como prestar atención a las zonas con riesgo de lluvias e inundaciones.
- Alerta Verde (peligro bajo): el huracán se acerca a las costas del país. Se recomienda podar árboles que puedan representar un peligro; limpiar azoteas, coladeras, desagües y canales para permitir el paso del agua y proteger ventanas con cinta adhesiva y asegurar objetos que puedan caerse.
- Alerta Amarilla (peligro moderado): el huracán está a punto de tocar tierra. Se recomienda ubicar un refugio temporal cercano y una ruta de evacuación, uardar documentos importantes en bolsas de plástico y almacenar alimentos, agua potable, artículos de emergencia y fuentes de energía (lámparas).
- Alerta Naranja (peligro alto): el huracán ha tocado tierra y se esperan fuertes lluvias e inundaciones. Se recomienda vigilar los niveles de agua y estar atento a posibles inundaciones, especialmente si vive cerca de ríos o lagunas. Así como cerrar puertas y ventanas, cortar el suministro de luz y gas si es necesario. Evacuar la zona si se encuentra en peligro y dirigirse a un refugio cercano.
- Alerta Roja (peligro máximo): el huracán está en su apogeo y se registran fuertes vientos y lluvias torrenciales. Se recomienda alejarse de ventanas para evitar lesiones por vidrios rotos, mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades. Permanecer en casa o en un refugio hasta que las autoridades indiquen que el peligro ha pasado.
Así mismo, la coordinación Nacional de Protección Civil agrega medidas para estar prevenido ante la llegada del Huracán:
- Mantenerse informado: Escuchar la radio o ver la televisión para estar al tanto de las últimas noticias sobre el huracán.
- Preparar un kit de emergencia: Incluir agua potable, alimentos no perecederos, medicamentos, linternas, baterías y documentos importantes.
- Asegurar el hogar: Reforzar techos, ventanas y puertas, y asegurar objetos sueltos que puedan salir volando.
- Tener un plan de evacuación: Saber a dónde ir y cómo llegar en caso de ser necesario.
- Seguir las instrucciones de las autoridades: No salir a la calle durante el huracán y acatar las indicaciones de las autoridades para protegerse a sí mismo y a su familia.
Aunque se espera que la intensidad del huracán Beryl se reduzca una vez toque la costa mexicana, degradándose a categoría 1, las autoridades hacen un llamado a estar atentos ante este fenómeno meteorológico. Para ver cómo avanza el huracán Beryl en tiempo real, puede consultar el siguiente link dando click aquí.