Traficantes de migrantes utilizan TikTok para ofrecer cruces ilegales a EE. UU.
En 2022, la frontera entre Estados Unidos y México evidenció un flujo migratorio sin precedentes con la detención de 2.76 millones de indocumentados.
En la actualidad, los traficantes de personas conocidos como "polleros" utilizan TikTok en la frontera norte de México para proporcionar sus servicios de cruce ilegal a Estados Unidos, donde los migrantes, quienes se enfrentan a la incertidumbre y restricciones migratorias, aceptan pagarles.
Por lo que, activistas y autoridades de México y Estados Unidos han emitido una advertencia sobre el modus operandi que utilizan en esta red social, lo que los lleva a creer que los “coyotes” emplean las nuevas tecnologías para explotar la vulnerabilidad de los migrantes.
Estos hechos suceden en Tijuana, en la frontera de México con California. Según un EFE, el cual tuvo acceso a varias cuentas que contienen videos donde muestran cómo los “polleros” colocan una escalera en el muro fronterizo en cuestión de segundos y ayudan a los migrantes cruzar, incluso vistiéndose con ropa militar para camuflarse. En las leyendas de estas publicaciones, que a menudo vienen acompañadas de números de teléfono, se ofrecen “cruces para EE. UU. en estas fechas” y “cruces 100% seguros y baratos”.
Estas cuentas suelen ser públicas, algunas con nombres de usuario que son difíciles de entender, mientras que otras son cuentas individuales de personas que también comparten detalles sobre su día cotidiana. Sin embargo, la mayoría de las cuentas analizadas solo tienen una o dos publicaciones que ofrecen estos servicios.
Según el director municipal de Atención al Migrante de Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, los traficantes de migrantes están dispuestos a hacer todo lo posible para reclutar a más migrantes.
Además, alertó que esta práctica pone a los migrantes en una posición “totalmente de riesgo”, ya que no saben la procedencia de estas cuentas ni las personas que están detrás de ellas.
En cuanto a los riesgos para los migrantes, indica que estos han aumentado desde que Estados Unidos anunció restricciones migratorias en enero de este año, como la ampliación del Título 42, que permite la expulsión inmediata de aquellos que lleguen por tierra, especialmente venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses.
“Esta situación se está poniendo cada vez más complicada, producto de que no hay procesos ágiles de asilo en Estados Unidos o excepciones al Título 42, por lo que los migrantes son muy vulnerables a caer en las manos de estas personas que buscan todos los medios para sacar ventaja engañando”, mencionó.
Cabe resaltar que, debido a la situación de vulnerabilidad e incertidumbre en la que se encuentran los migrantes, ocurre que “muchas veces les creen más a estas personas (traficantes) que a las autoridades”.
Por último, en el año fiscal 2022, se evidencio un flujo migratorio sin precedentes en la región con la detención de 2.76 millones de migrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México.