whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 19
Cobertura Noticiosa
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales

COP 27: consecuencias irreversibles en el Océano Ártico

Antes de diez años, el Océano Ártico quedará totalmente descubierto de hielo durante el verano.

COP 27: consecuencias irreversibles en el Océano Ártico
COP 27: consecuencias irreversibles en el Océano Ártico

Durante la COP 27 de las Naciones Unidas, llevada a cabo en Egipto, se tocó uno de los temas más importantes en relación con el clima: el calentamiento global. De acuerdo al informe “Estado de la Criosfera 2022. Pérdidas crecientes, impacto global”, expuesto en este gran encuentro, se ha revelado que el Océano Ártico quedará totalmente descubierto de hielo antes de diez años, durante el verano.

Según los investigadores del estudio, esta consecuencia del calentamiento global es irreversible y acelerará el cambio climático, ya que la enorme superficie blanca no reflejará los rayos solares hacia el espacio, sino que el oscuro fondo marino absorberá el calor.

En la actualidad, las zonas heladas tales como capas de hielo, glaciares, permafrost, hielos marinos y océanos polares, están sufriendo un proceso de acidificación con preocupante velocidad. 

Esta destrucción progresiva daña grandes ecosistemas como el hábitat de los osos blancos, y también el de ballenas, focas y organismos microscópicos dentro del océano. 

De acuerdo a datos del informe, el hielo glaciar de los Alpes se redujo en un 5% en un solo año, en la misma medida en que se pierden los hielos de los Andes. Esto, desde luego, afecta directamente las fuentes de agua y aumenta el riesgo de inundaciones. 

“El costo para lugares como Florida, Bangladesh y el Delta del Río Nilo es simplemente enorme, va a significar una presión inmensa”, señaló Julie Brigham-Grette, Coautora del Informe y Científica de la Universidad de Massachusetts Amherst. 

Si hablamos específicamente del Océano Ártico, “ya no hay nada qué hacer, hemos metido la pata y permitimos que el sistema se calentara demasiado”, enfatizó Brigham-Grette. 

“El punto de no retorno ha pasado, así que lo siguiente que tenemos que evitar es que colapse la meseta helada de la Antártida y un mayor rompimiento de los sistemas de hielo en Groenlandia. Una vez que desaparezcan, ya no podremos volver a meter al genio en la botella”, finalizó. 

Toda la información sobre la COP 27 aquí: https://cop27.eg/#/