whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 12
Cobertura Noticiosa
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales

Delincuencia cibernética de cara al 2023

Investigadores de Kaspersky creen que existe una alta posibilidad de que el próximo WannaCry ocurra el otro año.

Delincuencia cibernética de cara al 2023
Delincuencia cibernética de cara al 2023

A pocas semanas de iniciar el 2023, es importante analizar el panorama de los hackeos cibernéticos, ya que con el avance de la tecnología, este tipo de delincuencia también se ha potenciado e incrementado a nivel global.

De acuerdo a un estudio de Kaspersky, empresa de seguridad informática, los ciberataques a tecnologías satelitales y servidores de correo, el aumento de ataques destructivos y filtraciones, hackeos con drones y una eventual ciberepidemia serían las posibles amenazas más frecuentes el próximo año.

Está proyección es producto de la experiencia del Equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky, quienes este año han monitoreado más de 900 grupos y campañas de amenazas persistentes avanzadas (APTs).

Cabe señalar que algunas de las ciberepidemias más grandes e impactantes ocurren con normalidad cada seis o siete años, y el incidente más reciente de este tipo fue el infame gusano ransomware WannaCry. Al respecto, los investigadores de Kaspersky creen que existe una alta posibilidad de que el próximo WannaCry ocurra en 2023. 

Asimismo, en su informe se menciona que se reflejarán cambios importantes en nuevos tipos de objetivos y escenarios de ataque, ya que habrá atacantes más audaces y expertos en mezclar intrusiones físicas y cibernéticas, empleando drones para realizar hackeos de proximidad. 

Por ejemplo, el montaje de drones con herramientas suficientes que permitan recopilar protocolos de enlace WPA, utilizados para descifrar contraseñas WiFi fuera de línea. O también dejar caer llaves USB en áreas restringidas, con la esperanza de que alguien lo recoja y lo conecte en una máquina.

"Está bastante claro que el 2022 vio cambios importantes en el orden geopolítico mundial, marcando el comienzo de una nueva era de inestabilidad. Una parte de nuestras predicciones se centra en cómo esta inestabilidad se traducirá en actividades cibernéticas nefastas, mientras que otra refleja nuestra visión de qué nuevos vectores de ataque serán explotados por atacantes", señala Ivan Kwiatkowski, investigador principal de seguridad de Kaspersky.

Desde luego, se debería poner toda la atención en fortalecer los sistemas, a fin de bloquear los ataques cibernéticos de manera más precisa.