Inicia Cumbre de Líderes de América del Norte en México
La también llamada “cumbre de los Three Amigos” se lleva a cabo entre actos oficiales, banquetes y reuniones gubernamentales.
Entre simbólicos protocolos de diplomacia y grandes desafíos políticos, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pisan suelo mexicano por primera vez desde 2014.
Rompiendo el hielo de visitar el país latinoamericano que Barack Obama, expresidente de EE.UU., inició hace nueve años, los mandatarios de dichas naciones han sido recibidos por su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador, para ser partícipes de la cumbre trilateral de Líderes de América del Norte.
Con una agenda que aborda los retos económicos de la región, la crisis migratoria, la cooperación en el cambio climático y la guerra contra el narcotráfico como temas centrales, la también llamada “cumbre de los Three Amigos” se lleva a cabo entre actos oficiales, banquetes y reuniones gubernamentales.
Cabe destacar que, derivado del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Gobierno de México ha tenido diferencias con dichas naciones por su política energética que beneficia a empresas públicas nacionales sobre las particulares, principalmente estadounidenses.
Durante el arranque del primer encuentro bilateral México-Estados Unidos, el primer mandatario de México pidió al Presidente Joe Biden, superar "el desdén" que ha tenido Washington hacia los países de América Latina y el Caribe.
"Sostengo que es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de la libertad que fue el Presidente Franklin Delano Roosevelt", expresó López Obrador.
A lo que el presidente estadounidense aseveró: “En los últimos 15 años hemos gastado decenas de miles de millones de dólares en este hemisferio (…) Estados Unidos brinda más asistencia al exterior que cualquier otro país en todo el mundo, no solamente en el hemisferio”.
Este primer encuentro ha arrojado, entre otros resultados, la creación de un grupo binacional de trabajo para armar un plan de acción sobre competitividad y aprovechar la oportunidad global de reacomodo de cadenas de suministro.