FIFA e IFAB prohibirán distracciones de arqueros durante tanda de penales
La nueva normativa tiene como fin que los porteros “no falten el respeto al fútbol ni al adversario”.
La FIFA, máxima organización del fútbol mundial, y la International Football Association Board (IFAB), asociación encargada de definir el reglamento de este deporte, han establecido una nueva regla que prohíbe a los porteros realizar cualquier tipo de distracción durante los penales. De esta forma, se buscar evitar de una vez por todas nuevos casos como los de Dibu Martínez y Andrew Redmayne.
Como bien se recuerda, el argentino Dibu Martinez utilizó métodos psicológicos y el “trash talk” en los cuartos de final ante Países Bajos y en la final ante Francia de Qatar 2022. Así como el portero de la selección australiana, Andrew Redmayne, cuyos “bailes” contribuyeron al fallo en la tanda de penales de los jugadores de la selección peruana por el repechaje previo a Qatar 2022.
Como consecuencia de estas acciones, se ha implementado una nueva regla que establece que los porteros no podrán hacer contacto con los lanzadores durante los penales ni tampoco podrán moverse de manera excesiva antes del lanzamiento del balón. Además, se espera que los árbitros sean más estrictos y que sancionen a aquellos porteros que violen estas reglas.
Esta medida tiene como objetivo garantizar que los lanzamientos desde los once metros sean justos y que los jugadores no sean influenciados por las tácticas de distracción de los porteros. La FIFA y la IFAB esperan que esta nueva regla contribuya a mejorar el juego limpio y la deportividad en el fútbol.
“Se aclara que, con su conducta, el guardameta no faltará el respeto al fútbol ni al adversario, por ejemplo, distrayendo de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro”, añade el texto de la IFAB. Estos cambios anunciados entrarán en vigor desde el próximo 1 de julio y serán válidos por toda la temporada 2023-24.