OMS: una de cada 20 muertes en el mundo es a causa del alcohol
Europa y América son las regiones con mayor consumo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre las graves consecuencias del consumo de alcohol, responsable de 2.6 millones de muertes anuales a nivel global. Aunque se ha observado una ligera disminución en la tasa de mortalidad, la OMS recalca que las cifras siguen siendo "inaceptablemente altas".
El informe de la OMS, basado en datos de 2019, revela que el alcohol es un factor determinante en una de cada 20 muertes en el mundo. Entre las principales causas de defunción relacionadas con el consumo de alcohol se encuentran los accidentes de tráfico, la dependencia del alcohol, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la cirrosis hepática.
El informe destaca que los grupos más vulnerables son los jóvenes, entre 20 y 39 años, quienes representan el 13% de las muertes por consumo de alcohol. Además, los hombres son los más afectados, ya que casi tres cuartas partes de las muertes por esta causa son de hombres.
Las regiones con mayor consumo
De acuerdo con la OMS, en 2019 alrededor de 209 millones de personas sufrían dependencia del alcohol, lo que representaba 3.7% de la población mundial. A nivel regional, Europa se posiciona como la región con mayor consumo de alcohol per cápita con alrededor del 45%, seguida por América con el 44%. En contraste, África tiene la tasa de consumo más baja.
El consumo de alcohol está asociado a diversas enfermedades, como la cirrosis hepática y ciertos tipos de cáncer. En 2019, se registraron 474,000 muertes por enfermedades cardiovasculares y 401,000 por cáncer relacionadas con el alcohol.
Si bien se ha observado una leve reducción en el consumo de alcohol y sus daños asociados desde 2010, la OMS enfatiza que las consecuencias sociales y la carga para los sistemas de salud siguen siendo considerables. La OMS hace una llamado a trabajar en esfuerzos conjuntos por parte de gobiernos, organizaciones y la sociedad civil para reducir el consumo de alcohol y promover estilos de vida saludables.