Ecommerce: datos y tendencias para optimizar el sector
El mercado peruano está en constante crecimiento debido al auge del comercio electrónico (Ecomsur).
Producto de la pandemia por COVID-19, se registró un incremento notorio en las compras online a nivel mundial, pues durante la cuarentena varias empresas perfeccionaron sus canales virtuales para seguir ofreciendo sus productos o servicios.
En este contexto, las empresas deben poner atención a las preferencias y exigencias del consumidor actual, quienes esperan vivir una excelente experiencia de compra, como por ejemplo que la marca ofrezca diversos métodos de pago y entregas.
Según datos de Ecomsur, compañía pionera y líder en Fullcommerce en Latinoamérica, en Perú 6 de cada 10 compradores online prefiere utilizar la tarjeta de crédito como método de pago, y casi 3 de cada 10 su tarjeta de débito. Un resultado que obtuvo la empresa después de analizar la compra de consumidores de las marcas Ecommerce que operan en el país.
El 13 de octubre se llevó a cabo el webinar Balance del Ecommerce en el Perú 2022 y nuevos retos hacia el 2023, a cargo de la compañía, y que también contó con la participación de la Cámara de Comercio Peruana Electrónico (CAPECE).
En la reunión, señalaron que los dispositivos más utilizados en el país para adquirir productos en línea son: en primer lugar los teléfonos celulares (66%), en segundo lugar las computadoras (33%) y por último las tabletas (0.48%).
“Cabe destacar que la preferencia de dispositivos para realizar transacciones en línea en Perú, es la misma que a nivel de Latinoamérica, donde también el teléfono celular es el más utilizado para realizarlas (61%)”, dijo Mario Miranda, CEO de Ecomsur.
Asimismo, un punto a considerar por las empresas es el horario en el que más compras se realizan. Frente a ello, Ecomsur enfatizó que el horario preferido de compra de los consumidores en América Latina es desde las 9 p.m. hasta las 23 p.m.
Por otro lado, la compañía hizo hincapié en sus proyecciones en relación al uso de las nuevas tecnologías, como por ejemplo el metaverso. “Tenemos un departamento de innovación, donde las tareas encomendadas son justamente investigar sobre ello. Hemos llegado a hacer una reunión de directorio dentro del metaverso, donde nos metimos cada uno con un avatar y fuimos caminando hacia la sala de reuniones, fue una forma de experimentar en carne propia estas nuevas tecnologías”, señaló Miranda.
“Nosotros estamos viendo la posibilidad de armar a corto plazo tiendas para algunas empresas donde se pueda comprar productos, ya sea para consumir en el mismo metaverso o para que se conviertan en pedidos reales que lleguen al domicilio del cliente”, agregó.
En líneas generales, desarrollar y tener un sitio web no es suficiente, pues lo recomendable es que las empresas alcancen a cubrir todos los canales de ventas, tanto en el mundo online y offline, pero apoyándose en la nueva tendencia del Fullcommerce, un servicio que abarca desde la atención al cliente hasta la exposición de la marca en redes sociales.
“En lo que va de estos dos años que venimos operando en el Perú, hemos observado que es un mercado en constante crecimiento debido al auge del comercio electrónico, y a consecuencia de la nueva normalidad, con la apertura de espacios físicos, propiciando así la integración de ambos canales, dando como resultado un sólido motor basado en la omnicanalidad”, finalizó el CEO de Ecomsur.