Primer activo digital emitido en El Salvador
A tan solo 10 días de las elecciones presidenciales, El Salvador ha dado luz verde a la primera emisión de activos digitales.
La Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) de El Salvador ha otorgado la autorización a la empresa e-Grains para lanzar una oferta pública de 100 millones de dólares (aproximadamente 108 millones de euros) del token digital $ESOY, respaldado por soja. La casa de cambio eNor Securities anunció en la red social X que ha asesorado, estructurado y coordinado la distribución de este primer activo digital emitido en El Salvador.
Esta iniciativa, considerada un hito para el país y para e-Grains, especializada en activos digitales de materias primas agrícolas, marca un punto de referencia en el panorama de valores tokenizados. La oferta pública del token $ESOY comenzó el 18 de enero pasado, siendo el proveedor de servicios digitales IB Maker X, bajo la marca comercial eNor Securities, el encargado.
En un comunicado, e-Grains explicó que el valor tokenizado ($ESOY) está respaldado al 100% por contratos de futuros de soja y garantías custodiales. Este acontecimiento representa la primera emisión y oferta pública aprobada por la CNAD desde la promulgación de la Ley de Activos Digitales en enero de 2023, además de ser el primer activo tokenizado regulado en el mundo.
La oferta se ha lanzado inicialmente en la bolsa de eNor Securities, anticipando la apertura del mercado secundario el 18 de marzo. En el ámbito de las criptomonedas, las fichas o tokens representan digitalmente activos físicos y sirven como vehículos para recibir inversiones.
A pesar de que El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal junto al dólar estadounidense, una encuesta reciente reveló que el 88% de la población no utilizó este criptoactivo en 2023.
En un intento previo, se esperaba que el Gobierno salvadoreño colocara bonos de bitcóin, conocidos como Bonos Volcán, por 1,000 millones de dólares para financiar la construcción de Bitcóin City en el oriente del país para 2022, pero dicho movimiento financiero y el proyecto no se llevaron a cabo.