Instagram alertará a usuarios sobre imágenes generadas con IA para combatir la desinformación
Instagram se convierte en la primera red social en abordar esta problemática con el objetivo de prevenir la desinformación.
Hace unos días, circularon en las redes sociales imágenes falsas generadas con Inteligencia Artificial (IA) del Papa Francisco usando un abrigo Balenciaga e inclusive una supuesta secuencia de arresto del expresidente Donald Trump, engañando a millones de internautas en Internet debido a su asombroso realismo.
Por ello, Instagram consciente de que estas imágenes generadas con IA pueden parecer auténticas a simple vista, se convierte en la primera red social en abordar esta problemática con el fin de prevenir la difusión masiva de desinformación. Por ello, mediante el uso de una nueva tecnología, los usuarios serán notificados acerca de qué imágenes han sido creadas con IA.
“Si los verificadores de información externos detectan información falsa, contenido alterado o contenido al que le falta contexto en Instagram, hacemos que sea más difícil de encontrar”, comunica la red social.
Asimismo, como parte de las acciones para mitigar el uso de imágenes generadas con IA, se implementarán medidas como la reducción de la efectividad de los hashtags en estas publicaciones y no aparecerán en la sección “Explorar” de la plataforma. Además, se añadirá una etiqueta que advierte que la imagen ha sido alterada, y se aplicará un difuminado antes de mostrarla por completo.
Cabe señalar que, a estas imágenes identificadas como generadas con IA se les añadirá una ventana emergente que mostrará el nombre de la organización de verificación de datos que realizó la identificación, junto con la leyenda: “la foto o imagen se editó de una forma que podría engañar a las personas, pero no porque se haya mostrado fuera de contexto”.