Neuralink avanza con segundo implante cerebral en paciente humano
Elon Musk está convencido de que Neuralink otorgará "superpoderes cibernéticos" en el futuro.
Elon Musk anunció que Neuralink se prepara para implantar su sistema en un segundo paciente humano, a pesar de los desafíos técnicos con el primer implante.
Durante una transmisión en vivo, Musk y los ejecutivos de Neuralink detallaron que solo el 15% de los canales en el primer implante están funcionando, aunque el paciente sigue utilizando el dispositivo para actividades diarias.
La primera intervención, realizada en Noland Arbaugh, de 29 años, fue inicialmente considerada un éxito. Sin embargo, algunos hilos del implante se retrayeron del cerebro semanas después de la cirugía. Neuralink ha tomado medidas para abordar estos problemas, incluyendo esculpir la superficie del cráneo y profundizar la inserción de los hilos.
Sin embargo, Musk fue optimista al afirma que Neuralink otorgará "superpoderes cibernéticos" en el futuro, permitiendo a las personas controlar robots con la mente. En una serie de tuits, Musk sugirió que los amputados podrían mover prótesis a mayor velocidad y que el dispositivo de Neuralink podría tratar la epilepsia y curar la parálisis. Describió estos objetivos como "problemas difíciles, pero solucionables en última instancia".
El sistema de Neuralink, llamado Telepathy, utiliza 64 hilos más delgados que un cabello humano para recoger señales neuronales a través de 1024 electrodos. A pesar de los avances, ninguna compañía de interfaz cerebro-computadora ha recibido la aprobación de la FDA para comercializar sus dispositivos. Empresas como Synchron, Paradromics y Precision Neuroscience también están en la carrera por desarrollar tecnologías similares.
Neuralink sigue adelante con sus innovaciones tecnológicas, esperando implantar el dispositivo en más pacientes este año. Aunque enfrenta desafíos significativos, la empresa trabaja diligentemente para superar los obstáculos y avanzar en el campo de las interfaces cerebro-computadora.