1 de cada 3 peruanos tendrá obesidad o sobrepeso para 2035
Según un estudio, la Federación Mundial de Obesidad determinó que ambas condiciones de salud aumentarán en mayor medida en la población joven.
El 51% de la población mundial padecerá de graves problemas de salud como el sobrepeso u obesidad para 2035, lo que afectará a más de 4 000 millones de personas, según el último reporte de la Federación Mundial de Obesidad. Con respecto al Perú, la población con estas afecciones aumentará hasta el 34% si los casos incrementan en un 2.5% cada año.
Tomando como base su investigación de 2020, la institución señala que el incremento de casos de obesidad y sobrepeso se dará de una forma más acelerada entre los niños y jóvenes que en el de adultos, lo que provocará que la tasa de población afectada se duplique en apenas 15 años.
De acuerdo con el informe, para el año 2035 habrá 383 millones de niños y adolescentes con obesidad y sobrepeso, de los cuales 208 millones serán varones y 175 millones mujeres. En el caso de la población adulta, la entidad menciona que cerca de 1 532 millones de personas padecerán de estos males, de los cuales 690 millones serán varones y 842 millones mujeres.
“Es particularmente preocupante ver que las tasas de obesidad aumentan más rápido entre los niños y adolescentes”, refiere Louise Baur, presidenta de la federación.
Por su parte, la Federación propone a los países implementar “acciones ambiciosas y coordinadas” como parte de una respuesta internacional sólida para abordar el aumento de la crisis económica y de salud relacionada con la obesidad.
Cabe resaltar que el sobrepeso y la obesidad se relaciona con el índice de masa corporal (IMC), pues esta ecuación permite determinar si una persona sufre de estas afecciones, basándose en su peso y estatura. Asimismo, se considera que una persona adulta tiene sobrepeso cuando el rango de su IMC se encuentra entre 25 y 29.9; de esta misma manera, se determina si una persona es obesa si su IMC es igual o superior a 30.
Por último, los estudios científicos vinculan la obesidad con el incremento de padecer cáncer, enfermedades cardíacas y otras enfermedades.