Caso Valentina: indicios señalan a su pareja como sospechoso
El cadáver fue encontrado en Fontibón, al occidente de Bogotá, cuyo cuerpo había sido abandonado dentro de una maleta y con índices de asfixia.
El pasado domingo Colombia fue testigo de un nuevo feminicidio. La DJ Valentina Trespalacios (23) fue encontrada muerta en un contenedor de basura. Hoy, tras días de su hallazgo, la familia de la víctima señala a su novio norteamericano como el principal sospechoso.
Las interrogantes empiezan desde que el cadáver fue encontrado en Fontibón, al occidente de Bogotá, cuyo cuerpo había sido abandonado dentro de una maleta y con índices de asfixia.
Para Laura Hidalgo, la madre de Valentina, el responsable del asesinato de su hija es John Poulos, un ciudadano estadounidense con quien Valentina llevaba menos de un año de relación. La familia, en general, ha reforzado sus sospechas a partir de estos indicios:
1. Poulos cerró sus cuentas de redes sociales y se fue de Colombia justo después del asesinato de Valentina. Nadie supo de él hasta el día de ayer en la noche, cuando la policía de Panamá lo detuvo por solicitud de la policía colombiana.
2. Poulos tenía una conducta obsesiva hacia Valentina, pues era un hombre controlador y celoso. Incluso, en diciembre pasado, él había contratado a un investigador privado para que siguiera los movimientos de su novia.
3. Un conductor de la plataforma InDriver aseguró que llevó en su auto a Valentina y John en la madrugada del sábado, y que notó que la joven intentó alertar sobre el peligro que corría su vida.
“Cuando ella se monta al carro, antes de que él ingrese, ella pega un grito y me dice: ay, ¿por qué escribí esto?”, señala el taxista. Acto seguido, le mostró un mensaje de ella qué decía “ayuda, estoy en peligro”. El conductor le preguntó si estaba bien, pero justo Poulos se subió al auto y ella ya no pudo responder. Después de ello, el taxista solo hizo su trabajo y los llevó a una discoteca.
El día de ayer, 24 de enero, Poulus fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, desde donde planeaba tomar un vuelo a Estambul, Turquía.
“La Policía Nacional informa que Interpol Panamá detectó la presencia del ciudadano estadounidense Poulos John Nelson, tras la alerta dada por la República de Colombia, por el homicidio de la DJ Valentina Trespalacios”, refirió la Policía Nacional de Panamá.
Hasta el momento, la Fiscalía se encuentra gestionando la orden de captura en su contra, a fin de que pronto Poulous sea enviado nuevamente a Colombia, donde enfrentará un proceso judicial.
Cabe señalar que, el año pasado, la Fiscalía de Colombia investigó unos 180 casos de feminicidios, pero organizaciones como el Observatorio Colombiano de Feminicidios reportó un total de 612 durante todo el 2022.
En definitiva, las sospechas de la familia recaen en indicios que serán sumamente importantes de analizar al detalle por parte de las autoridades. La noticia se ha vuelto tendencia en las redes sociales, donde miles de usuarios piden justicia por Valentina, quien se suma a la larga lista de mujeres asesinadas en el mundo.