Ciclón Yaku provoca lluvias extremas en diversas ciudades de Perú
En Piura se han identificado a 227 damnificados y en Tumbes cerca de 10 damnificados y 276 afectados.
Según reportes, el ciclón Yaku está teniendo una importante incidencia en las lluvias extremas que se vienen dando en Tumbes, Piura y Lambayeque. Asimismo, se espera que, en los próximos días, influya en la intensificación de las lluvias en ciudades como La Libertad, Lima y Áncash, a fin de lograr un incremento de caudales y activación de quebradas.
"El ciclón está afectando más las condiciones de lluvias extremas, el ciclón está siendo parte de estas lluvias que se están produciendo en la costa norte", señaló Benito Valderrama, especialista en meteorología aeronáutica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
"(El ciclón Yaku) ya está provocando estas lluvias extremas y está ocasionando inundaciones. El Senamhi está emitiendo de manera continua, de acuerdo a un análisis, los avisos meteorológicos. Tenemos vigente un aviso meteorológico hasta el día 11", agregó el especialista.
Cabe señalar que para la aparición de un ciclón como este, debe haber una temperatura superficial del mar superior a 26 grados Celsius, así como tener un viento de circulación cerrada con giro horario.
En el Perú, "no se ha presentado una condición similar como ciclón desde 1982 o 1983 y también en el otro caso que fue en 1997 y 1998", expresó Valderrama.
Por otro lado, hay que recordar que todo evento natural también trae consecuencias drásticas. En este caso, de acuerdo a declaraciones del coronel César Sierra, director de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en la región de Piura se han identificado a 227 damnificados por las lluvias, y en la región de Tumbes cerca de 10 damnificados y 276 afectados por las precipitaciones.
En base a ello, se ha recomendado a la Presidencia del Consejo de Ministros declarar en estado de emergencia a 233 distritos de Piura, Tumbes y Lambayeque.
"A la población le pedimos alejarse y no cruzar las zonas inundadas o ríos, y si hubiera una inundación es necesario ganar altura. Asimismo, es necesario limpiar los techos y balcones para que pueda fluir el agua sobre los drenes. Además, desconectar aparatos electrónicos si hubiera una inundación", advirtió el coronel Sierra.