¿Cuáles son las afectaciones del parón de trenes de Ferromex en México?
Más del 26% de la carga de México es transportada por estas vías que actualmente tienen 60 de sus trenes parados debido al creciente flujo de migrantes.
Ferromex, la empresa líder en operación ferroviaria en México, anunció esta semana la suspensión temporal de 60 de sus trenes de carga, como respuesta al creciente tránsito de migrantes en las vías del tren. Esta medida, que está destinada a proteger la seguridad de los migrantes pasan por aquí y ya han sufrido accidentes, ha generado un impacto económico considerable en diversas industrias del país.
De acuerdo con Lourdes Aranda, directora de relaciones con Gobierno y Comunicación con Grupo México, mantener estos trenes parados equivale aproximadamente a pérdidas diarias de 40 millones de pesos, lo que representa un desafío financiero significativo. Esto debido a que el 40% de los trenes permanecen inactivos, una cifra que podría fluctuar en el futuro.
El transporte ferroviario es vital para la movilización de productos como cemento, acero, autopartes, químicos y más. La suspensión de operaciones afecta la cadena de suministro, poniendo en riesgo la industria agrícola, minera, energética, química e industrial, así como el intercambio comercial con Estados Unidos.
La decisión de Ferromex no solo afecta a la economía dentro del país, sino también a la conectividad con los mercados internacionales. Con más del 26% de la carga de México transportada por tren, los puertos como Guaymas, Mazatlán, Veracruz y los cruces fronterizos con Estados Unidos se ven gravemente afectados.
Con todo y esto, la incertidumbre persiste con respecto a cuándo se reanudarán las operaciones y cómo se abordará esta compleja situación que afecta a múltiples sectores económicos en México.