Cusco: solicitan vuelos humanitarios para turistas varados
Alrededor de 70 turistas pernoctan en el terminal aéreo
El cierre del Aeropuerto Alejandro Velasco Astete en Cusco obedece a una serie de medidas por parte de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), para salvaguardar la integridad de pasajeros, trabajadores e infraestructura debido a las crecientes protestas suscitadas en contra del Congreso y el pedido de adelanto de elecciones.
Esta situación deja varados alrededor de 6 000 turistas, entre nacionales y extranjeros, que no pueden retornar a su lugar de origen o proceder con sus actividades planificadas.
En tanto, el Gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, explicó a un diario local que la alarmante cifra de turistas varados se compone por visitantes norteamericanos, europeos y asiáticos, que llegaron a la ciudad con el fin de conocer Machu Picchu. Sin embargo, la situación empeoró a raíz de la crisis política afectando la programación en sus vuelos.
“Son de distintas nacionalidades (los turistas varados), estamos coordinando con sus embajadas. El objetivo es coordinar su evacuación, el corredor vial de emergencia, para que puedan salir. Este se va a implementar en los próximos días”, resaltó.
A su vez, el funcionario informó que cerca de 70 turistas pernoctan en el terminal aéreo y exigen ser retornados a sus países, ya que a pesar de ofrecerles alojamiento, ellos se niegan.