whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 14
Cobertura Noticiosa
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales

Evacuación masiva en Okinawa tras el temblor en Taiwán

En un país propenso a los terremotos y tsunamis, la vigilancia y la previsión son fundamentales para la seguridad y la supervivencia.

Evacuación masiva en Okinawa tras el temblor en Taiwán
Evacuación masiva en Okinawa tras el temblor en Taiwán

Las autoridades japonesas ordenan la evacuación de medio millón de personas luego de una alerta de tsunami generada por un poderoso terremoto cerca de la costa de Taiwán. Aunque no se reportaron daños significativos en el archipiélago, la precaución es prioritaria.

El terremoto, con epicentro frente a la costa este de Taiwán, ocurrió a las 8:58 hora local japonesa (23:58 GMT del martes), alcanzando una magnitud preliminar de 7.7, según la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA). La isla de Yonaguni, en Okinawa, experimentó el sismo con una intensidad de grado 4 en la escala japonesa.

En medio del temor, la población de Naha, la ciudad principal de Okinawa, se dirigió hacia un parque ubicado a mayor altura, mientras que imágenes transmitidas por la NHK mostraban a ciudadanos refugiados en las azoteas de sus edificios.

El primer tsunami, con una altura de 30 cm, alcanzó la isla de Yonaguni a las 9:18 (00:18 GMT), seguido por otros de igual intensidad en Ishigaki y Miyako. La JMA advirtió que el oleaje persistirá durante un tiempo prolongado y podría aumentar en altura en sucesivas ocasiones.

La evacuación y el caos posterior llevaron a la suspensión de vuelos desde y hacia el aeropuerto de Naha, redirigiendo los aviones hacia la isla de Kyushu. Los pasajeros presentes en el aeropuerto fueron evacuados a pisos superiores por precaución.

A medida que la alerta se rebajaba, recordaban los japoneses la tragedia del 11 de marzo de 2011, cuando un terremoto y tsunami devastaron el noreste del país, desencadenando el desastre nuclear de Fukushima. Esta es la primera alerta de tsunami en Okinawa desde entonces.

La rápida acción de las autoridades y la cooperación de la población destacan la importancia de la preparación ante desastres naturales. Aunque la amenaza disminuyó, la lección persiste: en un país propenso a los terremotos y tsunamis, la vigilancia y la previsión son fundamentales para la seguridad y la supervivencia.