Fuga masiva de presos desata caos y violencia en Haití
El país ha declarado estado de emergencia y toque de queda tras la fuga de al menos 3,800 reos.
En medio de una escalada de violencia y disturbios que han sacudido a Haití en los últimos días, un grupo de presos logró escapar el pasado sábado de la cárcel nacional de Puerto Príncipe. La fuga se produjo tras un asalto perpetrado por bandas armadas que resultó en la liberación de al menos 3,800 reos y causó la muerte de una decena de personas.
La fuga de la cárcel de Puerto Príncipe involucra a "importantes miembros de bandas muy poderosas", incluidos delincuentes comunes, líderes de bandas y acusados del asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021. Las bandas, bajo el lema "Vivir juntos", han desatado ataques coordinados en la capital haitiana contra lugares estratégicos, sumiendo al país en una grave crisis política, de seguridad y humanitaria desde el inicio de los disturbios el pasado jueves.
El Gobierno haitiano, en respuesta a la escalada de violencia y degradación de la seguridad en el departamento del Oeste, anunció el domingo la imposición del estado de emergencia y un toque de queda de 72 horas, renovable, debido a los ataques perpetrados por bandas armadas contra dos cárceles.
Los disturbios incluyen desplazamientos masivos de población, secuestros, asesinatos, violencia contra mujeres y niños, así como saqueos y robos de bienes públicos y privados. Además, se menciona específicamente los ataques a las cárceles La Capitale y Croix des Bouquets, que resultaron en muertes y heridos entre la policía y el personal penitenciario, la fuga de prisioneros peligrosos y actos de vandalismo que amenazan la seguridad nacional, según el comunicado firmado por Patrick Michel Boisvert, actuando como primer ministro en ausencia de Ariel Henry.