India: accidentes revelan la falta de seguridad en la red ferroviaria
El accidente del pasado viernes dejó un saldo de 275 personas fallecidas
En el estado oriental de Odisha, en la India, se produjo un nuevo descarrilamiento de un tren este lunes, luego del brutal accidente ferroviario que tuvo lugar el pasado viernes, dejando un saldo trágico de 275 personas fallecidas y más de mil heridas.
Afortunadamente, el accidente de hoy no dejó víctimas mortales y solo involucró a un tren de mercancías que salió de las vías en las instalaciones de una fábrica privada. Sin embargo, se suma a la larga lista de accidentes ferroviarios en el país, que cuenta con la cuarta red ferroviaria más extensa del mundo.
Según un informe reciente del Auditor General (CAG), entre abril de 2017 y marzo de 2021 se registraron un total de 2,017 incidentes en la red ferroviaria de la India. El descarrilamiento fue identificado como la causa más común, representando el 70% de los casos.
El mantenimiento deficiente de las vías fue identificado como la principal causa de los descarrilamientos, involucrado en 167 accidentes. Le siguen otras razones como la desviación de los parámetros de la vía más allá de los límites permitidos, con 149 casos, y la mala conducción o exceso de velocidad, con 144.
Esto, desde luego, pone de manifiesto la necesidad urgente de invertir en la seguridad de la red ferroviaria, a fin de evitar futuros accidentes y proteger la vida y el bienestar de los ciudadanos del país.