Iniciativas públicas y emprendimiento femenino en México
Solo un 3% de todas las mujeres que hay en México decidió dar el paso de convertirse en emprendedora (INEGI).
Si bien en los últimos años, tanto autoridades como empresas han realizado importantes esfuerzos para disminuir la brecha de género en el ecosistema emprendedor, el gran camino por recorrer es una innegable realidad.
De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México existen más de 6 millones de negocios, incluyendo MiPymes, de los cuales sólo el 36.6% pertenecen a mujeres.
Aunque el poco acceso a financiamiento, la escasa capacitación, así como la falta de tiempo por obligaciones familiares, son detonantes que condicionan a que la mayoría de las emprendedoras opere en la informalidad, ya existen alianzas de la Secretaría de Economía (SE) con distintas empresas para que las mujeres desarrollen diversas habilidades digitales.
A la fecha, la plataforma de MiPyMEs.mx y Comercia MX son algunas de las iniciativas más importantes planteadas por el sector público que impulsan a las féminas a través de las siguientes acciones:
1. Identificar sectores donde puedan establecer y desarrollar mejor sus empresas.
2. Facilitar acceso a diversas opciones de financiamiento.
3. Habilitar redes de apoyo.
4. Invertir en programas de formación empresarial y educación financiera.
Abrir la puerta al crecimiento inclusivo y continuar creando espacios de diálogo que impulsen una mayor igualdad en el sector empresarial en México, requiere de la participación no sólo de autoridades, sino principalmente de una sociedad capaz de romper los estigmas y tabúes. Ello facilitará los caminos a las emprendedoras y, por ende, permitirá impulsar la recuperación económica del país.