México: consecuencias del paso del Huracán Otis en Acapulco
El huracán Otis deja a Acapulco en crisis total tras pasar a categoría 5, reportan daños severos y comunidades incomunicadas.
El puerto de Acapulco se vio sumido en la incomunicación y el caos esta mañana, con la energía eléctrica cortada, las redes de teléfono e internet inoperantes debido al huracán Otis.
El embate del huracán, que había sorprendido a todos al pasar de tormenta tropical a huracán categoría 5 en cuestión de horas, dejó al descubierto la vulnerabilidad de la ciudad ante semejante fenómeno meteorológico.
Las predicciones iniciales señalaban que Otis tocaría tierra como un huracán de categoría 1, pero la realidad resultó ser mucho más devastadora. En la madrugada de este miércoles, el huracán golpeó sin piedad el puerto de Acapulco, que no estaba preparado para afrontar semejante tormenta.
La fuerza de los vientos provocó daños considerables en hoteles y edificios públicos, con ventanas y vestíbulos destruidos. Incluso en el hospital del IMSS, las camas de los pacientes fueron trasladadas a los pasillos por razones de seguridad. A pesar de ello, hasta las 8:00 horas de la mañana, no se tenían reportes de víctimas mortales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no se habían recibido informes de daños graves en la carretera de la Costa Grande, pero la principal preocupación residía en las comunidades entre Acapulco y Zihuatanejo, las cuales quedaron incomunicadas.
Otis, tras su impacto, se degradó a huracán categoría 2 mientras avanzaba por Guerrero, pero su paso dejó un rastro de desolación y deslaves en la Autopista del Sol, que se encontró cerrada.
El mandatario anunció que se enviaría a altos funcionarios a Guerrero para supervisar las operaciones de rescate, aunque la decisión de visitar las zonas afectadas dependerá de las condiciones de los caminos y la región, ya que actualmente no es posible sobrevolarla en avión ni helicóptero.