México registró histórico aumento en el precio de viviendas durante el 2023
Estados como Baja California Sur, Quintana Roo y Sinaloa presentaron aumentos de hasta 18% respecto al año anterior.
La escasa producción de hogares, la alta demanda en ciertas áreas y el encarecimiento de los costos de construcción han elevado el precio de las viviendas en México de manera histórica en 2023.
Según revela el Índice SHF de Precios de la Vivienda presentado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), hasta el cuarto trimestre del 2023 el valor promedio de una vivienda alcanzó el precio de 1 millón 617,000 pesos, registrando un aumento del 10.9% respecto al año anterior.
El informe de la SHF también destaca que durante el 2023 se observó una disminución del 0.5% en la cantidad de avalúos realizados en comparación con el año anterior. Además, el índice revela que mientras el precio de la vivienda nueva aumentó un 11.9%, el de las viviendas usadas experimentó un incremento del 10.1%, con una proporción del 60.5% de transacciones con crédito hipotecario correspondientes a viviendas usadas.
Con estos resultados, el 2023 se consolida como el año con el mayor aumento en el precio de la vivienda en su comportamiento anual desde que la SHF comenzó a llevar registros en el 2006, marcando un hito en la evolución de los precios de la vivienda en México.
En cuanto a la variación por entidad federativa, el índice revela que en 15 estados se presentaron incrementos superiores al promedio nacional, liderando Baja California Sur con un impresionante 17.6%, seguido de Quintana Roo con un 15.5% y Sinaloa con un 14.2%. Por otro lado, municipios como La Paz y Los Cabos en Baja California Sur, así como Benito Juárez y Solidaridad en Quintana Roo, destacan con aumentos del 18%, 17.1%, 15.7% y 15%, respectivamente.
Los resultados del Índice SHF resaltan la compleja dinámica del mercado inmobiliario mexicano en el 2023, donde la demanda sostenida, la producción limitada y los costos de construcción elevados han convergido para generar un aumento sin precedentes en el precio de la vivienda a nivel nacional y regional.