whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 18
Cobertura Noticiosa
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales

OCDE revela que México es uno de los países con menor gasto en salud

En promedio, los países de la OCDE destinan 67 mil pesos per cápita, mientras que México destina sólo 10 mil.

OCDE revela que México es uno de los países con menor gasto en salud
OCDE revela que México es uno de los países con menor gasto en salud

México es uno de los países con mayor crisis en el ámbito de la Salud Pública, arraigada desde hace muchos años. A pesar de las promesas de la administración actual de equiparar el servicio con el estándar danés que destina 91 mil pesos per cápita, los datos y testimonios disponibles señalan que México gasta en promedio 10 mil pesos.

De acuerdo con el más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México figura entre los países que menos inversión por habitante destina al sistema de salud.

En promedio, los países destinan 67 mil pesos per cápita, mientras que México destina 10 mil pesos, y esta situación se vuelve más crítica cuando el acceso a servicios de salud se da a través del IMSS Bienestar, donde solo se destinan 4 mil pesos per cápita.

Aunque las cifras económicas son preocupantes, el informe también resalta una realidad alarmante en cuanto a recursos humanos e infraestructura en el sistema de salud mexicano. Con solo 2.5 médicos y 2.9 enfermeras por cada mil habitantes, y una cama hospitalaria por cada mil personas, México enfrenta desafíos significativos en la prestación de servicios de salud a su población.

Además, el número de personas que no pueden acceder a servicios de atención médica ha experimentado un notable aumento en los últimos años. Según revelan las estadísticas del Coneval, la cifra de ciudadanos desprovistos de servicios de salud se ha elevado de manera significativa, pasando del 16.2% de la población en 2018 al alarmante 39.1% en 2022.

Sin duda, la crisis en el país es preocupante. La brecha entre la inversión promedio de otros países y la realidad mexicana es evidencia graves deficiencias en recursos humanos e infraestructura.