Oficializan acuerdo que declara el Centro Histórico de Lima una zona intangible
Además, se instó a diversos organismos públicos a velar por el cumplimiento de la norma.
Desde este miércoles 15 de febrero, el Centro Histórico de Lima es una zona intangible donde quedan prohibidas las marchas, manifestaciones y concentraciones públicas y políticas, ya que ponen en riesgo la “seguridad y la salud pública”, según el acuerdo del Concejo Metropolitano, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
Tras la oficialización de la medida, le corresponden tanto a organismos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como al Ministerio Público, Policía Nacional, la Prefectura de Lima y el Ministerio de Cultura velar por el cumplimiento de la norma.
A su vez, el sustento de esta medida se rige a la condición que tiene el Centro Histórico de Lima de ser Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Declarar que el Centro Histórico de Lima, al encontrarse catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la UNESCO, es zona intangible para el desarrollo de marchas, manifestaciones y concentraciones públicas y políticas que pongan en riesgo la seguridad y/o salud pública”, se visualiza en el documento firmado por el burgomaestre López Aliaga.
La zona intangible abarca un área de 10.32 kilómetros cuadrados e incluyen las avenidas Alfonso Ugarte, Prolongación Tacna, Alcázar, Plácido Jiménez, Nicolás Ayllón, Paseo de la República, 28 de Julio, Guzmán Blanco, Brasil y Arica; los jirones El Águila y Cecilia del Risco; la calle París, y la Vía Expresa Grau y Evitamiento.
Las cuales incluyen espacios públicos y privados como el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, las plazas de Armas, San Martín, Bolívar, 2 de Mayo y Ramón Castilla; el Congreso de la República, la Alameda de los Descalzos, el cuartel militar Barbones, los hospitales Almenara, María Auxiliadora y Arzobispo Loayza, y el Instituto Superior Tecnológico José Pardo, entre otras edificaciones.