Perú superó los 40 °C de temperatura en Bagua Chica
Calor extremo y cambios en los patrones del viento en el país andino
El pasado 21 de febrero, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que Bagua Chica, ubicada en Amazonas, registró una temperatura máxima histórica de 40.6 °C, marcando un récord para la localidad y superando los 40 °C a nivel nacional.
La estación meteorológica de Bagua Chica reportó este valor extremo, con una anomalía de 8 °C por encima de lo normal. Además, otras ciudades como Jaén (Cajamarca) con 39.6 °C, San Ignacio (Cajamarca) con 34 °C y Soritor (San Martín) con 33 °C, también experimentaron altas temperaturas.
La Sierra Central, Sierra Norte y Selva Norte han estado experimentando temperaturas cálidas a extremadamente cálidas, según el informe del Senamhi. En respuesta a este fenómeno, se espera que el Anticiclón del Pacífico Sur se aproxime al continente en los próximos días, debilitando los vientos del norte actuales.
En consecuencia, el Senamhi advierte que desde la tarde del viernes 23 hasta la noche del domingo 25 de febrero, se experimentará un aumento en la velocidad del viento en la costa, de ligera a moderada intensidad. Esto podría dar lugar al levantamiento de polvo/arena y reducción de la visibilidad horizontal, especialmente en Ica. Se anticipa también la presencia de nubosidad y niebla/neblina durante el atardecer y las primeras horas de la mañana en diversas regiones costeras.
La marcada incidencia de temperaturas extremadamente altas en Bagua Chica y otras localidades peruanas resalta la preocupación sobre el cambio climático en la región. La variación en los patrones de viento, según el pronóstico del Senamhi, indica la necesidad de estar alerta ante fenómenos meteorológicos inusuales. La información proporcionada por la institución busca concienciar sobre los posibles impactos adversos y fomentar medidas preventivas en la comunidad.