PetroPerú ya no forma parte de la SNMPE
La salida de Petroperú de la SNMPE le significó un ahorro de más de S/250,000 anuales.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) perdió a Petroperú como miembro en septiembre de 2023, desvinculándose del gremio minero-energético. Aunque se rumoreó que la separación se debía a la falta de transparencia en el Plan de Reestructuración de Petroperú, la empresa aclaró que la decisión fue tomada internamente y comunicada al gremio en la misma fecha.
Petroperú, en un comunicado, desmintió que la SNMPE hubiera solicitado su Plan de Reestructuración y destacó su política de transparencia al informar sobre el proceso en su portal institucional. Sin embargo, se reveló que la salida coincidió con la reestructuración financiera de Petroperú, establecida por el Decreto de Urgencia Nº 023-2022 para garantizar la continuidad operativa y la seguridad energética del país.
Asimismo, se reveló que Petroperú pagaba anualmente al SNMPE cerca de S/250.000 desde 2013. Actualmente, existe un malestar interno debido al tratamiento recibido durante la revisión de los lotes I, VI y Z-2B. A pesar de operar estos lotes exitosamente, la relación con la SNMPE generó insatisfacción.
Al respecto, Petroperú espera un EBITDA positivo de US $540 millones en 2024 y planea reestructurarse corporativa y financieramente para vender acciones en 2025 y convertirse en una empresa mixta.
En términos generales, la separación de Petroperú de la SNMPE fue una decisión estratégica, destacando la necesidad de la empresa de mantener una posición más independiente y enfocada en sus objetivos de reestructuración y crecimiento futuro.