whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 20
Cobertura Noticiosa
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales

Se legalizó el aborto en la Constitución de Francia

El presidente abogó por la inscripción del aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Se legalizó el aborto en la Constitución de Francia
Se legalizó el aborto en la Constitución de Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó por la inscripción del aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, después que el país se convirtiera en el primero en incluirlo en su Constitución.

“Deseo que la libertad de interrupción voluntaria del embarazo se consagre en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Porque hoy, en Europa, nada puede darse por sentado y todo debe defenderse”, aseguró el mandatario.

Las declaraciones fueron durante la ceremonia pública de sellado de la ley adoptada por amplia mayoría de las dos cámaras del Parlamento francés, que blinda en la Constitución de 1958 la “libertad garantizada” de las mujeres a abortar.

El presidente estuvo acompañado por miembros de su gobierno, legisladoras promotoras de esta reforma y mujeres, como la actriz Catherine Deneuve.

“Libraremos este combate en nuestro continente (...) y más allá de Europa, lucharemos porque este derecho sea universal y efectivo. Libraremos este combate por todas las mujeres”, prometió Macron, durante esta ceremonia que coincide con el Día Internacional de la Mujer.

Casi medio siglo después de su despenalización en 1975, Francia decidió blindar el aborto en la Constitución tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 de dejar de reconocerlo como un derecho a nivel federal y su situación en Polonia y Hungría.

La Carta de Derechos Fundamentales de la UE consagra los derechos individuales en el bloque y tiene el mismo valor jurídico que los Tratados, por lo que cualquier ciudadano puede invocarla si no se respetan sus derechos.