Tax Free: gobierno peruano aprobó devolución del IGV a turistas extranjeros
En la actualidad, cinco países de Latinoamérica aplican esta medida, la cual alienta al consumo de los turistas y proyecta mejorar el flujo turístico.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que aprobó la autorización para la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los turistas extranjeros que realicen compras durante su visita al país.
La medida, más conocida como Tax Free está presente en 37 países en el mundo, y hoy por hoy lo aplican 5 en Latinoamérica. En ese sentido, a partir de junio, se implementarán módulos en los exteriores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para llevar a cabo la devolución física del impuesto a los extranjeros.
Por su parte, el titular de Mincetur, Luis Helguero, en una entrevista con un medio local, indicó que se está trabajando en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para flexibilizar los requisitos dirigidos a los negocios que deseen adherirse al sistema Tax Free. Se espera que la normativa para la devolución del IGV esté lista en los próximos días para su publicación.
“Es algo que venimos trabajando en el ministerio prácticamente desde que existe, hace más de 20 años, y no solo porque otros países lo hacen, sino es un tema técnico. Los impuestos no se exportan y el turismo es una exportación, y bajo ese criterio otros países ya lo implementaron”, agregó.
Asimismo, el ministro explicó que los negocios que deseen acogerse al sistema Tax Free deben pertenecer a las categorías de 'muy buen contribuyente', 'buen contribuyente' o 'normal contribuyente'. A su vez, esta acción permitirá impulsar el consumo de los turistas y proyecta mejorar el flujo turístico receptivo.
“Las conversaciones están bien avanzadas con Lima Airport Partners (LAP) y ya me informan que tienen el local. La expectativa que tenemos es que esto será operativo en junio, pero no me extrañaría que sea un poco antes”, manifestó Helguero.
Cabe resaltar que, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) estima que más de 2.5 millones de turistas internacionales visitarán Perú este año como parte del proceso de recuperación del sector turístico. Esta cifra representaría un incremento del 25% para el turismo a comparación del año anterior, donde ingresaron menos de 2 millones de extranjeros al país.