Terremoto de 7.8 azotó a Turquía y Siria
Es el sismo más fuerte y extenso registrado desde 1939
La madrugada de este lunes un terremoto de magnitud 7.8 azotó a Turquía y Siria, donde se ha registrado cerca de 2 300 muertos y 7 400 heridos. Solo en Turquía hay al menos 1 498 fallecidos, mientras que en Siria se han contabilizado 800 muertos.
De acuerdo a las autoridades locales, se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas, ya que muchas personas han resultado gravemente heridas y algunos están desaparecidos. Asimismo, se han contabilizado cerca de 2 834 edificios derrumbados en Turquía.
"El mayor desastre desde el terremoto de 1939" fueron las palabras del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo sismo dejó más de 30 000 muertos en esa época. "Nuestro Estado ha adoptado medidas con todas las instituciones desde que tuvo lugar el terremoto y nuestras provincias han movilizado todas sus capacidades", agregó.
Por el momento, las autoridades han pedido a la población que no se desespere y ocasione tráfico, pues los equipos de búsqueda y rescate necesitan la zona despejada para poder hacer su trabajo.
Por su parte, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha dicho que el Gobierno turco ha declarado el nivel más alto de alarma en el país, que incluye la solicitud de ayuda internacional.
Cabe señalar que la ciudadela de Alepo, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ha quedado dañada al caerse una parte del molino, así como los muros de defensa de la parte nororiental del gran palacio medieval y la mayoría de la cúpula de una mezquita.