EE. UU. respalda a Guyana en medio de la tensión territorial con Venezuela
Aunque insta a ambos países a una resolución pacífica, EE. UU. da su total apoyo a Guyana y anuncia la colaboración de sus ejércitos para la seguridad área.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reafirmó el firme apoyo de su país a la soberanía de Guyana. Según el Departamento de Estado, Blinken conversó con el presidente guyanés, Dr. Mohamed Irfaan Ali, destacando la importancia de una "resolución pacífica de la disputa" en medio de la creciente tensión regional.
El presidente de Venezuela anunció la creación de un nuevo estado llamado "Guayana Esequiba" después de un controvertido referéndum dominical. En dicho referéndum, los votantes venezolanos aprobaron la anexión de tierras de Guyana, específicamente la región de Esequibo, que representa dos tercios del territorio nacional guyanés. Venezuela ha desestimado un fallo de 1899 que estableció los límites actuales, alegando derechos históricos sobre la tierra.
En la llamada entre Blinken y Ali, se hizo referencia a la orden del 1 de diciembre de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que insta a ambas partes a abstenerse de acciones que podrían agravar la situación. También se destacó la preocupación por las recientes acciones de Venezuela que "violaron directamente" esta orden.
El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, sostuvo una llamada con su homólogo guyanés, Hugh Hilton Todd, donde defendió los resultados del referéndum como un "mandato irrevocable". Todd expresó la intención de Guyana de buscar la resolución del conflicto a través de la CIJ.
Como parte del apoyo estadounidense el Comando Sur de Estados Unidos anunció operaciones de vuelo en colaboración con las Fuerzas de Defensa de Guyana. Además del ejercicio militar, el Comando Sur continuará colaborando con el ejército guyanés en diversas áreas, incluyendo preparación para desastres, seguridad aérea y marítima, y la lucha contra organizaciones criminales transnacionales.