whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 13
Cobertura Noticiosa
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales

¿En qué regiones del mundo la policía inspira mayor confianza?

Según el informe de Gallup, la región de América Latina y el Caribe presenta el menor nivel de confianza en su policía local.

¿En qué regiones del mundo la policía inspira mayor confianza?
¿En qué regiones del mundo la policía inspira mayor confianza?

En el marco del Día Internacional Contra la Brutalidad Policial conmemorado cada 15 de marzo, se busca llamar la atención sobre los abusos y la violencia impartida por las fuerzas del orden, que a menudo atentan contra los derechos humanos fundamentales. Además, genera conciencia tanto a la población como a las instituciones sobre esta problemática y busca ofrecer apoyo a las víctimas de la represión policial y a sus familiares.

En ese sentido, esta efeméride guarda estrecha relación con el último informe de Gallup denominado “Global Law and Order 2022”, el cual indica que alrededor de siete de cada diez ciudadanos de todo el mundo confía en su policía local. No obstante, las autoridades policiales no ostentan el mismo nivel de confianza en todas las regiones del mundo.

Por ejemplo, en el sudeste asiático se registra los mayores niveles de confianza en las fuerzas de seguridad, con un 82%, lo que representa el nivel más alto a nivel global. A su vez, esta región experimentó una mejora en este aspecto desde el año 2020, con un aumento de cuatro puntos porcentuales.

En cuanto a América Latina y el Caribe, la situación presenta un claro contraste, ya que solo un 51% de los adultos encuestados en 2021 expresaron su confianza en su policía local. Siendo la región con el menor nivel de confianza en las fuerzas del orden en todo el mundo.

Finalmente, en los últimos años, Estados Unidos y Canadá han experimentado el mayor retroceso en esta área, con una disminución de -7 puntos entre 2020 y 2021. De acuerdo con el informe, este despunte se debe principalmente a los múltiples casos de violencia policial que no paran de registrarse en Estados Unidos, incluyendo tiroteos por parte de los agentes policiales contra civiles, los cuales reflejan una creciente preocupación en la población.