Avanza País propone amnistía a policías y militares por su accionar en protestas
Asimismo, el congresista Cavero mencionó que si no hay un consenso en adelantar elecciones, su bancada respetará que Boluarte se mantenga en el Ejecutivo hasta el 2026.
En una reunión este último jueves con la presidenta Dina Boluarte, el presidente del partido Avanza País, Aldo Borrero, y el congresista de la misma bancada, Alejandro Cavero, propusieron otorgar una amnistía a efectivos de la Policía Nacional (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) por su accionar frente a las protestas antigubernamentales, cuyas víctimas mortales ascienden a más de 48 civiles.
Por su parte, Aldo Borrero comentó que uno de los puntos en los que más incidieron fue la “protección judicial” para policías y militares debido a su participación en la crisis social y política que afronta el país desde el pasado 7 de diciembre.
Además, mostró su preocupación por las fuerzas del orden, ya que considera que son los pilares de la democracia y no considera darles la espalda ante una posterior persecución judicial. "La Policía y el Ejército son los pilares de la democracia en el país y lo han demostrado. En este momento, no podemos darles la espalda y debemos apoyarlos en el sentido de tener mecanismos de defensa (...), ya que sabemos que, posteriormente a estos sucesos, ellos pueden tener persecuciones judiciales", manifestó Borrero.
Por tal motivo, solicitaron a la presidenta Boluarte una amnistía para todos los policías y militares con la finalidad de brindarles seguridad durante el resto de sus carreras. "Nosotros hemos propuesto a la presidenta una amnistía para todos los policías y militares (…) Teniendo en cuenta que ellos, cuando el Perú más los necesitó, salieron al frente y defendieron nuestra democracia", resaltó.
Esta propuesta se enmarca en contraposición del informe preliminar presentado por la organización Amnistía Internacional que denuncia que las fuerzas del orden hicieron uso de material letal. Según Alejandro Cavero, este informe es “una investigación sesgada y parcializada” porque supuestamente “no se han preocupado por los derechos humanos de la Policía”.
Por último, el parlamentario indicó que, si no existe un consenso sobre el adelanto de elecciones, su bancada respetará que Boluarte se mantenga en el Ejecutivo hasta el 2026.
"Si el Parlamento no toma la decisión (…) de adelantar las elecciones, la presidenta tendrá que gobernar lo que estipula la Constitución. Y, en ese sentido, nosotros, (…) tendremos que respetar irrestrictamente lo que estipula la Constitución", puntualizó.