whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 10
Cobertura Noticiosa
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales

Atletas transgénero no participarán en competencias femeninas internacionales

Por lo pronto, un grupo de trabajo tendrá un período de 12 meses para examinar la cuestión de su inclusión.

Atletas transgénero no participarán en competencias femeninas internacionales
Atletas transgénero no participarán en competencias femeninas internacionales

El jueves pasado, el World Athletics, federación internacional de atletismo, anunció que las atletas transgénero no participarán en competencias femeninas internacionales. El presidente de la organización, Sebastian Coe, declaró que a partir del 31 de marzo ningún atleta transgénero que haya experimentado la pubertad masculina podrá participar en competiciones que puntúen para el ranking mundial.

Además, Coe informó que se creará un grupo de trabajo que investigue las políticas de elegibilidad de los atletas transexuales. "No vamos a decir que no para siempre", comunicó Coe. El presidente de World Athletics refirió que la decisión de excluir a las atletas transgénero se basa en el “principio general de proteger la categoría femenina”.

"Para muchos, las pruebas de que las mujeres trans no conservan una ventaja sobre las mujeres biológicas son insuficientes. Quieren más pruebas antes de tomar en consideración la opción de una inclusión en la categoría femenina", añadió Coe.

El reglamento actual establece que las atletas transgénero que deseaban participar en la categoría femenino debían mantener su nivel de testosterona por debajo de umbral de 5 nanomoles/l durante un año.

Por otro lado, las atletas intersexuales, incluyendo a la emblemática corredora sudafricana Caster Semenya, deben desde abril de 2018 mantener su nivel de testosterona por debajo de los 5 nml/l durante seis meses para estar autorizadas a competir en las distancias de 400 metros y la milla (1 609 metros).

Por su parte, Semenya, dos veces campeona olímpica y tres títulos mundiales en 800 metros, había denunciado este reglamento, negándose a participar de un tratamiento hormonal o una operación. En consecuencia, la atleta sudafricana perdió los recursos interpuestos, especialmente ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Finalmente, el grupo de trabajo tendrá un período de 12 meses para examinar la inclusión de atletas transgénero. Este grupo contará con un presidente independiente, tres miembros del Consejo, dos atletas de la Comisión de Atletas, un atleta transgénero, tres representantes de las Federaciones Nacionales y representantes del Departamento de Salud y Ciencia del Atletismo Mundial.