Japón implementará políticas para impulsar la natalidad
En la actualidad, gran parte de los fondos de Japón se destinan al mantenimiento y cuidado de su población mayor, generando mayor deuda en el futuro para el país.
La década del 2020 será crucial para frenar el descenso de la natalidad en Japón, según declaraciones del primer ministro del país, Fumio Kishida. De no hacerlo, se podrían presentar consecuencias negativas para la economía de esta nación.
Además, Kishida señaló que su administración está elaborando políticas que beneficiarán a las poblaciones más jóvenes, como subsidios para el cuidado de los hijos, reducción de costos en la educación, y un incremento de los salarios de los trabajadores jóvenes. A su vez, se espera la inserción de más mujeres al mercado laboral y se fomente la inmigración al país.
El año pasado, Japón registró la cifra más baja de nacimientos en sus registros. Asimismo, por siete años, su población ha ido envejeciendo rápidamente, sin la posibilidad de concebir a una nueva generación. Debido a esta problemática, la mano de obra en Japón tendrá un impacto negativo en los próximos años.
“El problema del descenso de la natalidad es una lucha contra el tiempo”, agregó Kishida, a su vez, apoya la idea de que más hombres apoyen a criar a sus hijos, por lo que propondría elevar las tasas de permiso de paternidad al 85% para el 2030. “El gobierno hará de la creación de una sociedad en la que los niños sean lo primero del objetivo común de sus políticas”.
En ese sentido, el primer ministro está considerando la creación de subsidios para apoyar a los trabajadores a tiempo parcial que deseen laborar más horas sin tener que hacer frente a barreras fiscales. Se espera, también, que tanto hombres y mujeres empleen su permiso parental después del nacimiento de su hijo para no delegar esta obligación a uno de ellos.
Urge estas decisiones para Japón, debido a que gran parte de los fondos del país se destinan al mantenimiento y cuidado de su población mayor, generando mayor deuda en el futuro para el país.
Por lo pronto, el gobierno destinó más de 4.8 billones de yenes (US $36 000 millones) del presupuesto fiscal del 2023, dedicado exclusivamente a la creación de nuevas agencias enfocadas al apoyo de niños y sus familias, según el diario Nikkei.