En Huaraz: especialistas de "Perú sin Jaulas" convocan a productores locales y empresarios hoteleros para promover la crianza de gallinas libres de jaulas
El objetivo es generar una cadena de producción más sostenibles en la crianza de aves, priorizando al productor local.
Con la finalidad de informar y promover la crianza de gallinas ponedoras libres de jaulas en Ancash, especialistas de "Perú Sin Jaulas" se encuentran en Huaraz para convocar y reunirse con los productores avícolas y emprendedores locales, empresarios hoteleros y restaurantes, con el objetivo de generar una cadena de producción más sostenibles en la crianza de aves, priorizando al productor local.
"Buscamos que los hoteles y restaurantes cambien su cadena de abastecimiento de huevos de gallinas criadas en jaulas por los huevos de gallinas criadas en pastoreo, teniendo como proveedores de los productores locales", señaló Iselda Livoni, directora de "Perú Sin Jaulas", una plataforma de acción para la eliminación de las jaulas en la industria del huevo.
En nuestro país, la industria avícola se apoya en instalaciones hacinadas, jaulas con espacios diminutos, donde las aves de corral apenas pueden moverse o estirar sus alas, produciendo por lo general, una alta emisión de amoniaco y gases de efecto invernadero que sumados a la carga bacterial, la descomposición de los animales muertos en sus jaulas y el abuso de antibióticos al que apela la industria, terminan impactando al medioambiente e incluso en la salud de las personas.
¿Cuál es la ventaja de criar gallinas libres de jaulas? Se brinda calidad de vida a las aves que redunda en un producto de mayor calidad para el consumo humano; fomenta la responsabilidad social de las empresas y favorece al medio ambiente.
Esta iniciativa de "Perú sin Jaulas" vinculada a la economía circular, se viene implementando de manera exitosa en las comunidades del Valle Sagrado en el Cusco, en donde actualmente los hoteles y restaurantes se abastecen de los productores locales que les proveen huevos de gallinas criadas libres de jaulas y de manera sostenible. También en comunidades de Iquitos, Tarapoto y Arequipa.