Pronóstico de Senamhi para Lima: ¿Cómo será el invierno del 2024?
Lima reportó anoche la temperatura nocturna más baja en lo que va del año con un registro de 15 °C.
La estación del invierno en el Perú este 2024 iniciará oficialmente el 20 de junio a las 15:51 horas y culminará el 22 de septiembre con la llegada de la primavera.
Esta fecha marca el solsticio de invierno en el hemisferio sur, el momento del año en que la Tierra alcanza su máxima inclinación y los rayos solares caen más oblicuos, por lo que se genera así temperaturas más bajas y días más cortos.
“Generalmente los inviernos en Lima presentan condiciones de nubes bajas o nubes estratosas, lo que hace que en las noches, las madrugadas y en las primeras horas de la mañana tengamos una humedad alta, y dicha humedad hace que tengamos una mayor sensación de frío”, explicó el ingeniero José Mesía, especialista en meteorología del Senamhi.
Además, indicó que, durante esta temporada, en zonas cercanas al litoral costero pueden presentarse lloviznas y neblinas en las primeras horas de la mañana, las cuales se pueden extender en algunos distritos hasta la media mañana o mediodía.
Según el pronóstico climático, las temperaturas en la costa central, incluyendo Lima, se mantendrán dentro de lo normal y ligeramente debajo de lo normal durante mayo, junio y julio del 2024.
“Para los distritos cercanos a la estación Von Humboldt, en La Molina, se prevé que las temperaturas mínimas para mayo oscilen alrededor de 15.6 °C, en promedio; mientras que para junio estaríamos en 15.2 °C. Esto indica un gradual descenso de las temperaturas durante las noches”, precisó.
Asimismo, señaló que, para el mes de julio, en los distritos de Lima este, se espera un promedio de 14.2 °C, aunque podrían haber noches con temperaturas más bajas.
Para los distritos ubicados alrededor de la estación Campo de Marte, en Cercado de Lima, se pronostica que la temperatura nocturna para mayo este cerca de los 17 °C y en junio disminuya a 16 °C.
“Hay que recalcar que el año pasado estábamos con temperaturas por encima de lo normal. En el otoño de 2023 teníamos condiciones cálidas, pero en esta ocasión estamos con condiciones normales”, comentó el especialista.
Las noches limeñas están tornándose más frescas a medida que avanzamos hacia el invierno, marcando mínimos que nos recuerdan la proximidad de la estación fría. Sin embargo, según los pronósticos del Senamhi, estas temperaturas seguirán dentro de lo esperado para la temporada, ofreciendo un panorama claro de lo que podemos anticipar en los próximos meses.