Costa Rica brinda asilo a líderes opositores venezolanos
El país centroamericano ofrece refugio a María Corina Machado y Edmundo González debido a órdenes de captura en su contra en Venezuela.
El Gobierno de Costa Rica ha decidido otorgar asilo político a dos prominentes figuras de la oposición venezolana: el aspirante presidencial Edmundo González y la lideresa María Corina Machado. Esta decisión se anunció tras recibir información sobre las órdenes de aprehensión y captura emitidas contra ambos en su país natal.
"Nos hemos enterado de que existen órdenes de aprehensión, captura y arresto en contra de María Corina Machado y Edmundo González en Venezuela. Por ello, el Gobierno de la República está dispuesto a ofrecerles asilo político en Costa Rica", declaró el canciller Arnoldo André en un video enviado a los medios.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha señalado a Edmundo González y María Corina Machado como responsables de las muertes ocurridas en las recientes protestas contra el resultado electoral que reafirmó a Maduro en el poder. Según organizaciones no gubernamentales, estas protestas han dejado al menos 11 muertos, con las fuerzas policiales y militares reprimiendo a los manifestantes pacíficos con perdigones y gases lacrimógenos.
El resultado electoral fue calificado como "fraudulento" por el Gobierno de Costa Rica, que se unió a otros países de la región en una declaración conjunta exigiendo transparencia en el proceso. En respuesta, el régimen de Maduro ordenó la expulsión de los diplomáticos de esos países, aunque Costa Rica ya había suspendido sus relaciones diplomáticas con Venezuela desde 2020, manteniendo únicamente un vínculo consular a través de sus consulados en Panamá y Colombia.
Arnoldo André extendió la oferta de asilo a otros perseguidos políticos en Venezuela, especialmente a aquellos refugiados en la embajada de Argentina en Caracas. "El Gobierno de Costa Rica mantiene su compromiso con la defensa de los derechos humanos y el apoyo a quienes luchan por la democracia y la libertad", concluyó el canciller.