whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 20
Cobertura Noticiosa
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales

Millennials y Centennials imponen tendencias de empleo

Capacidad y flexibilidad, principales fortalezas de las generaciones X y Z.

Millennials y Centennials imponen tendencias de empleo
Millennials y Centennials imponen tendencias de empleo

Algo que distingue y une a los millennials o generación Y (nacidos entre 1981 y 1995) y los centennials o generación Z (nacidos entre 1996 y 2010), es que son digitales (expuestos al acceso de información instantánea y al dominio de las redes sociales), apasionados y aventureros. De manera que, el principal interés de los trabajadores de estas generaciones es la cultura de trabajo atractiva.

Con valores sociales elevados, ambas generaciones en las organizaciones están especialmente interesadas en desarrollar habilidades interpersonales, así como confianza y comportamiento ético, los cuales consideran esenciales para el éxito en los negocios.

Sin embargo, derivado de la pandemia por COVID-19, los millennials y centennials han vivido experiencias únicas, por lo que sus aspiraciones en el mundo laboral también han cambiado. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa promedio de desocupación de los jóvenes entre 15 y 24 habría llegado a 23.8% el primer trimestre de 2021.

Es así que las preferencias de empleo más destacadas, que han impuesto las nuevas generaciones, son:

  1. Workation. Es una nueva modalidad destinada a reunir el trabajo con los viajes, de tal forma que los trabajadores tienen la posibilidad de trasladarse a un destino por razones de trabajo para cumplir con los objetivos, pero también tener un tiempo extra para poder conocer los puntos turísticos del destino en donde llevan a cabo sus eventos de negocios. Asimismo, los viajes de estudio de ambas generaciones, no solo les permiten enriquecer su formación académica y llegar con mejores herramientas al mercado laboral, sino también vivir una aventura inolvidable al conocer nuevos destinos internacionales.
  2. Freelancer. Ser freelancer permite a los jóvenes tener control de su trabajo. Ser sus propios jefes, brindar más tiempo para realizar actividades recreativas, facilitar la reducción de sus gastos, además de conocer personas y empresas de distintos países.
  3. Homeoffice. Esta modalidad de trabajo permite a los colaboradores realizar sus tareas desde su casa, de manera que les ahorra el estrés de trasladarse a la oficina, ocupando ese tiempo en su vida personal.

“Desde que apareció por primera vez el uso del término de Millennials (generación estudiada antes que los centennials), llamó mucho mi atención y me di la tarea de buscar el origen del concepto, ver cómo los definían, quiénes eran, y empecé a seguirlos, tratando de descifrar su modo de actuar y pensar”, comenta Manuel Hernández, experto en Capital Humano y director de DAR (Desarrollo Armónico de Relaciones). 

“Y como dicen de ellos ¡oh sorpresa!, me percaté de que en realidad son muy capaces y que, entre otros atributos, poseen grandes valores sociales y amplias capacidades de flexibilidad e inteligencia”, agrega.

La “gran renuncia”

El año pasado, comenzó a circular el término “gran renuncia” para denominar al abandono voluntario masivo de puestos en Estados Unidos. Así pues, como lo constata el Índice de Tendencias Laborales de Microsoft: “El 52% de las generaciones X y Z, es decir las personas en edad de trabajar con 40 años o menos, consideran cambiar de empleo este 2022”.

Anthony Klotz, académico de la Universidad de Texas A&M, detalla en un artículo que existen cuatro factores que incentivaron este fenómeno:

  • Renuncias: Desde antes del inicio de la contingencia, ya había un alza en las renuncias, sin embargo, muchos se abstuvieron por la incertidumbre. Es decir, aunque querían dejar su empleo se quedaron, y por ello cuando la estabilidad regresó renunciaron.
  • Síndrome del burnout: Este padecimiento instó a muchos colaboradores a dejar sus puestos, ya que quedaron exhaustos de las transformaciones abruptas y las condiciones laborales.
  • Ausencia de estímulos: La falta de un ascenso o la pérdida de equipos de trabajo, fueron también detonantes de la renuncia de muchos trabajadores al mercado laboral.
  • Fin del home office: La última causa de este fenómeno fue el regreso a la antigua “normalidad”, ya que muchas personas se acoplaron al modo híbrido.

El Índice de Tendencias Laborales realizado con habitantes de España, Argentina, Colombia, Brasil, Estados Unidos, China, India, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Latinoamérica, mostró una tendencia generalizada sobre migrar de empleo. Hecho que para los expertos, implica que la “gran renuncia” está lejos de terminarse.

LATAM es el lugar en que la pandemia ha tenido un mayor impacto sobre las expectativas que los trabajadores tienen de su vida laboral, ya que el 70% de los encuestados priorizan su salud frente al trabajo, más de lo que lo hacían en 2019.

Reducir la “gran renuncia” en LATAM

La intención principal de los trabajadores de la Generación “Y” y “Z” es conocer diversos ambientes, razón por la que su prioridad ya no es permanecer años en una empresa, sino más bien aprender y conocer todo lo que se pueda de un empleo, para después cambiar y continuar su desarrollo profesional, anteponiendo siempre sus objetivos personales.

Mejorar las condiciones del trabajo en la región latinoamericana para impulsar la economía, evitando así la gran renuncia, es una tarea que tanto el sector público como las empresas deben abordar con urgencia a partir de acciones como: salarios bien remunerados, buen ambiente laboral, oportunidades de crecimiento profesional, equilibrio laboral y personal, e incorporación de formatos híbridos de trabajo.

“Desde mi óptica estoy seguro que a la región le esperan mejores tiempos económicos. Creer en los millennials y centennials como una nueva esperanza y oportunidad para el empleo en México, será sin duda un detonante para ello”, finaliza Manuel Hernández.